Hace ya un tiempo, en uno de esos vídeos que van circulando entre guitarristas, me llegó una grabación de Leo Kottke tocando una acústica de 12 cuerdas en 1977, con un sonido bastante malo pero de una grandísima calidad. Buscando algo más sobre él encontré que era el autor de una más que extensa discografía que comprendía casi 40 discos de los cuales me impresionó especialmente este "6 & 12 String Guitar" de 1969, 2º disco de su carrera tras "12-String Blues" grabado el mismo año.
Este disco, tambien conocido como el disco-armadillo por su portada (diseñada por Annie Elliott), es una obra maestra del llamado "Primitivismo Americano", del blues y el folk, de las tradiciones musicales americanas y de la vanguardia. 40 años despues de ser editado sigue asombrando por su frescura y su calidad, por su sorprendente uso de afinaciones abiertas en ambas guitarras, su maestria con el slide y ese sonido añejo. Se editó en la discográfica Takoma, fundada por el padre del "Primitivismo Americano" y genial guitarrista John Fahey en 1959. El mismo Leo Kottke describía el sonido como "sound like geese farts on a muggy day" (pedos de ganso en un dia cubierto), lo que en el fondo era un pulcrísimo fingerpicking en el que cada nota tenía el volumen perfecto.
LEO KOTTKE: 6 & 12 String Guitar (1969)
miércoles, 15 de mayo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario