sábado, 6 de junio de 2009

AVISHAI COHEN TRIO: Gently Disturbed (2008)

Este ha sido uno de mis últimos descubrimientos, y probablemente uno de los mejores discos que han llegado a mis manos en los últimos tiempos. Se trata del trío del contrabajista (y también bajista y pianista) israelí Avishai Cohen, formado por el jovencísimo pianista Shai Maestro (también israelí y de tan solo 21 años) y el baterista norteamericano Mark Guiliana.
Había oído hablar mucho sobre Cohen, críticas maravillosas que hablaban sobre su asombrosa potencia en directo y sobre su renovación del trío de jazz pero, por alguna razón, nunca me había parado a escuchar.
Ciertamente, la gran mayoría de esas críticas tenían mucha razón, este disco es una redefinición del trío de jazz, el evangelio según un contrabajista, el"Art of the Trio" con un protagonista rítmico... Avishai Cohen se muestra como uno de los más completos contrabajistas actuales, sin miedo de la experimentación y por fin liberado de la alargada (y bendita) sombra del trío de Evans. No me malintrepretéis, adoro a Bill Evans, me parece el mejor pianista de jazz de los últimos 50 años pero es muy dificil que un grupo nuevo te sorprenda si todo lo que resuena en su cabeza son los acordes del "Waltz for Debbie". Autoproclamado seguidor de Jaco Pastorious, en su música se funden la música clásica con los toques latinos y las raíces hebreas, pero no se trata de world-jazz o ethno-jazz o como queráis llamarlo, es algo más allá, más profundo y por ello mucho más interesante.
Capítulo aparte merecen sus acompañantes: Guiliana es una sorpresa constante, una explosión incontrolable de ritmo que lleva al trío en volandas en una constante espiral de evolución mientras que Shai Maestro es uno de los pianistas más prometedores que he podido escuchar en años, minimalista, lírico y un complemento perfecto para la envolvente música del trío.

AVISHAI COHEN TRIO: Gently Disturbed (2008) 

13 comentarios:

Roberto M. Cidoncha dijo...

Un discazo!

No conocía nada sobre este músico.

Gracias por el blog, me estás haciendo conocer música que de otra forma no conocería.

Saludos.

pablo dijo...

Hey Miquel, a mí me pasó lo mismo, fue darle un par de vueltas completas y correr a comprarme el original.
Si puedes échale un vistazo a su directo en Blue Note "As Is... Live at the Blue Note" (CD y DVD) que es también muy bueno.
Un saludo

pablo dijo...

Hola Robe, me alegro de descubrirte nuevos músicos, para eso estamos...
Un saludo
PS: Por cierto, pase por tu blog y me gustó (bueno, puede que gustar no sea la mejor palabra...) el "Réquiem por una mentira". ¿Es tuyo?

Roberto M. Cidoncha dijo...

Sí, es un relato mío.

Cuál sería la mejor palabra entonces? jejeje.

pablo dijo...

No lo sé, pero me llamó mucho la atención por como en un relato tan corto te esmeras en el tratamiento psicológico y por el final, inesperado y ligeramente cruel.

Roberto M. Cidoncha dijo...

Pues me alegro entonces de que te llamara la atención.

Nos seguimos viendo por aquí, musiqueando.

Saludos.

non c'e futuro dijo...

Impresionante el disco, voy a ver si encuentro más de avishai cohen por ahi para bajar. Tiene un aire medio new age que le da una dulzura especial. En cuanto al trio, me recuerda a the bad plus en la manera de interactuar, y en ese aire a música clásica que tienen algunos temas, aunque no tienen tanto "picante" como TBP (iverson tiene a veces demasiado picante).
En suma, un disco mucho más para todos los públicos, para conseguir acercar a la gente al jazz.
A Cohen lo vi en Madrid hace unos años con Chick Corea Origin, y desde luego era la estrella del grupo, impresionante su manera de tocar en vivo, impresionante la percusión que hace con la madera de su contrabajo...Nunca pensé que en trio fuera a hacer discos como estos.
Muchas gracias por el descubrimiento, que es difícil encontrar música sorprendente después de haber escuchado tantísimo.

PD
no tendrá nadie algun otro disco para subirlo a megaupload??? :-)

pablo dijo...

Que suerte ver a Cohen con Corea... Es un contrabajista con mucha fuerza y presencia, no podría pasar desapercibido por muy conocidos que fueran sus acompañantes.
Pasate por http://www.zonadejazz.com donde tienen bastantes discos de Cohen (unos cuantos directos con el mismo trío que este "Gently Disturbed" o, en su defecto, con Sam Barsh sustituyendo al jovencísimo Shai Maestro; Adama, su primer trabajo acompañado al piano por Mehldau, Danilo Perez, Corea...)
Un saludo

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, GRACIAS!
No lo conocia, la verdad, y me ha sorprendido gratamente, voy a buscar más cosas a ver que más encuentro.

tommythomaso dijo...

Some followers on your excellent blog may find this lineup useful:

Avishai Cohen Trio – Gently Disturbed – Razdaz Recordz (2008)
Avishai Cohen: bass; Mark Guiliana: drums; Shai Maestro: piano
1. Seattle
2. Chutzpann
3. Lo Baiom Velo Balyla
4. Pinzin Kinzin
5. Puncha Puncha
6. Eleven Wives
7. Gently Disturbed
8. The Ever Evolving Etude
9. Variations in G Minor
10. Unray
11. Structure in Emotion
Acclaimed Israeli bassist (and accomplished pianist) Avishai Cohen brings an impressive list of credits to his first outing with a new trio. Cohen's work defies easy categorization. On bass he's performed with Brad Mehldau and Chick Corea. The long list of musicians he has accompanied on piano includes Bobby McFerrin, Roy Hargrove, Paquito D'Rivera and Nnenna Freelon, which suggests something about his range. Further still, he has performed concert works with the London and Israeli Philharmonics.
So what does the music of his newly reconfigured trio sound like? Featuring eight original compositions (written either by Cohen or by the trio collaboratively) and one traditional Israeli song, Gently Disturbed is a blend of melody, groove, complexity and simplicity that is beyond definition. The opening tune, "Seattle," begins with a bucolic piano interlude by Shai Maestro that is very gradually augmented by Mark Guiliana's brushes. What seems to be almost a chamber piece gradually shifts to Latin-style melody and rhythm as Cohen joins in. With a subtle ease, the pastoral evolves into something sensual.
The title tune begins with a dark and repetitious series of bass notes. Think shades of Ravel meet Philip Glass. The mood is lulling and just at the edge of ominous. If where we're going is uncertain, it is about the journey. What follows immediately is "The Ever Evolving Etude." The trio kicks the mood up to vibrant as Bach goes mucho mambo. Although they sound nothing like the Modern Jazz Quartet, like MJQ, their sophisticated ways tantalize and require attentive, open ears. – Andrew Velez/AAJ

Marlon dijo...

Siempre los mejores discos y lo smas nuevos te los borran. A mi me pasa lo mismo. No lo pude bajar. espero un tiempo y subilo. Abraxo

Anónimo dijo...

Muchas muchas gracias, Pablo !!Avishai es fantastico !

Censusloss de Reino Unido

pablo dijo...

Ya veis que han quitado el archivo (habían quitado la entrada pero bueno, el texto es mío así que ahí se queda sin enlace)