lunes, 13 de septiembre de 2010

LESZEK MOZDZER: Impressions of Chopin (2010)



Este tipo con pintas de ser el nuevo Richard Clayderman es Leszek Mozdzer, uno de los pianistas europeos con más futuro (y presente) en el mundo del jazz. A la mayoría os sonará por la maravilla que grabó junto a Lars Danielsson en 2007: Pasodoble, un dúo de contrabajo/cello y piano que nos dejó a todos buscando como locos los discos de este músico polaco. Y existían, puede que no los encontraras en cualquier tienda, pero tiene una obra que merece un vistazo: junto a su trío (Danielsson y Fresco), junto a Metheny y su amiga polaca (Jopek), trabajos con orquesta, con una coral y un largo etcétera.
Este es el último disco que ha llegado a mis manos y que es un directo en Vancouver en el que hace una revisión de la obra de Chopin para piano solo (aunque en algún tema se acompaña de percusión), es imposible no acordarse de Jacques Loussier y su "Solo Piano: Impressions on Chopin's Nocturnes", en el que el pianista francés hacía lo propio con los nocturnos del compositor polaco. En 1994, en lo que venía a ser uno de sus primeros discos Mozdzer grabó el "Chopin impresje" (Chopin impressions) que ahora vuelve a interpretar en directo (no tengo mucha más información) lo que es una bendición para todos aquellos que no han podido conseguir ese disco ya que este directo nos permite escuchar, si no la grabación original, al menos una nueva interpretación.
Es un disco interesante en el que Leszek no interpreta las partituras clásicas sino que da rienda suelta a lo que ese tema le sugiere (uno se da cuenta en cuanto llega alguno de los temas archiconocidos de Chopin y no lo reconoce) por lo que es una vuelta de tuerca más al concepto de Loussier (que se "limitaba" a versionear los nocturnos). Si se tiene interés y posibilidad es muy educativo escuchar las diferencias entre los nocturnos de Loussier y los de Leszek, con los arreglos originales de Chopin e incluso compararlos con las variaciones sobre los preludios de Mompou y Rachmaninoff.


Como muestra dejo un vídeo en el que improvisa sobre una de las mazurcas:

5 comentarios:

ABEL dijo...

Gracias por tu artículo.
LESZEK MOZDZER me parece sensacional

pablo dijo...

A mi también me parece genial, estoy esperando a ver si decide darse una vuelta y viene a Madrid a presentar este disco, pero no tiene ninguna pinta de que eso vaya a pasar.
Tendré que echarle una escucha a Jerome Sabbagh a ver que tal...
Un saludo

pablo dijo...

Bueno, está claro que este disco no lo va a presentar (el original es del 94), pensaba que era una obra nuevo pero es un directo, lo cual hace un poco más probable un directo suyo en alguna parte.

rintesh dijo...

Thanks for this one too!

Audentity dijo...

Thanks, great stuff!