martes, 9 de noviembre de 2010

MELISSA ALDANA: Free Fall (2010)


Un viaje musical, o mejor, la música de un viaje real, desde su Chile natal hasta el centro del jazz en pleno Nueva York. Free Fall, una caída libre que lleva a Melissa Aldana a abandonar su hogar persiguiendo a los maestros del jazz. Un viaje que comienza en castellano para poco a poco empaparse del frenético ritmo de la ciudad que nunca duerme, llegar al lugar donde nació el bebop, tomar la línea L para abandonar Manhattan y llegar hasta Brooklyn Junction, su nuevo hogar. Un viaje apasionante, pero tremendamente difícil para una adolescente, descendiente de conocidos músicos chilenos, que decidió probar suerte en la afamada Berklee College of Music, donde pudo ingresar gracias a una beca y conocer a algunos de los mejores saxofonistas en activo como Joe Lovano, Bill Pierce y sobre todo George Coleman. Ingresar en esta escuela y estudiar junto a estos maestros fue el espaldarazo que necesitaba su talento innato y que de 2006 a esta parte le ha llevado de Chile a Boston y de ahí a Nueva York y a grabar este disco.
Se acompaña de un experimentado trío para contarnos esta aventura en nueve capítulos, el pianista todoterreno Michael Palma, que ha trabajado, entre otros, con Paquito de Rivera y Whynton Marsalis; el contrabajista Lyle West (Gillespie, Don Cherry, Clifford Jordan) y Ralph Peterson Jr. a la batería. Improvisación, caminos trillados y desvíos inesperados cogiendo a Parker, a Coltrane, a Rollins… y llevándolo todo a su terreno. Salta a la vista, que a pesar de su procedencia chilena, Melissa Aldana ha estado siempre rodeada de jazz, por todas partes, no es una saxofonista de jazz latino, ni remotamente, su saxo es totalmente norteamericano, lo que no quita que toda su frescura e inocencia se vean volcadas en el proyecto, sus experiencias al llegar a Boston, los grandes músicos que le han guiado…
En definitiva, un disco interesante, de una artista emergente que apunta muy alto, por ahora no se puede decir más que eso, que apunta muy alto, ya que es excesivamente pronto para juzgar nada, eso sí, el álbum merece una escucha atenta y paciente para poder saborear su frescura y ese aire de "puede que sea mi primer disco, pero toco así de bien".

Yo conocí a Melissa Aldana gracias al concierto que concedió a radio 3 hace ya un tiempo, no tenía ninguna referencia suya así que simplemente anoté su nombre, y ahí se quedó hasta que Silvia Méndez (le doy de nuevo las gracias desde aquí) me envió un mail para avisarme de la reciente gira española y de la salida al mercado de su primer disco, el cual he podido escuchar en primicia gracias a ella. Este tema que podéis escuchar a continuación es Free Fall, el tema que abre el disco.

MELISSA ALDANA: Free Fall (2010)


Este es el concierto de Radio 3 gracias al cual su nombre empezó a sonar en España:


GIRA ESPAÑOLA: Noviembre 2010
Día 9. Club Jimmy Glass (VALENCIA)
Día 10. La Bilbaína Jazz Club (BILBAO)
Día 11. Teatro Arenal (MADRID)
Día 12 Club Jamboree (BARCELONA)
Día 14 Club Traska-Truska (MOLINS DE REI, BARCELONA)
Día 17 Teatro Municipal (MARBELLA, MALAGA)
Día 18. Festival de Jazz Alcalá de Guadaira (SEVILLA)
Día 19. Festival de Jazz Cabezas de San Juan (SEVILLA)
Día 20 Festival de Jazz de Valencina de la Concepción (SEVILLA)

9 comentarios:

Mr.Pc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

how can I download it?
thanks for the blog
pepelucho

pablo dijo...

Hi Mr. Pc, of course we can put our links in the blogroll.
Pepelucho, i know i have a free download blog but i'm afraid you can't download this particular album from here. Melissa Aldana (through her manager) send me the album so i could write a review but that's all.

Mr.Pc dijo...

hi,
i added your blog to our blogwatch.
and please link us at your blog, too as a support.
thanks a lot.

mr. pc – http://jazzmusicblogwatch.blogspot.com
jazzmusicblogwatch@gmail.com

Héctor Martín. dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=096pPkXbzJY Nueva gira Española de Melissa Aldana a principios del próximo mes de marzo de 2011 que incluye conciertos en Madrid (Bogui), Tenerife, Gran Canaria...

pablo dijo...

Gracias por la información Hector, es una gran noticia la reapertura del Bogui después de tanto tiempo.
Un saludo

Damián dijo...

hola felicitaciones por el blog , hace tiempo estoy buscando este disco. seria posible que me enviaras algun link para descargarlo? . te lo agradeceria mucho.
buenojazz@yahoo.es

Oguz Berk dijo...

Thank you.Gracias.I liked your blog.
My Jazz blog
Here My Jazz Blog

Oguz Berk dijo...

I added your blog to our blogwatch and please link us at your blog, too as a support.

My Jazz Blog

http://cazrock.blogspot.com