miércoles, 15 de mayo de 2013

BEN SIDRAN: Concert for Garcia Lorca (1999)

Este disco es la demostración de que existe solidaridad en Internet, hace ya un tiempo, en el blog Call it Anything pedí el disco de hoy, había leído que existia pero estaba descatalogado en las tiendas y la unica forma de conseguirlo era a través de eBay o similares (normalmente en envíos desde Estados Unidos, Alemania...). Hasta que Neil, desde Londres, decidió compartir esta joya, desde aquí se lo agradezco de nuevo, Neil es traductor y tradujo en 1986 en el 50 aniversario de la muerte de Lorca su "Lamento por Ignacio Sanchez Mejias, que, con su permiso voy a colgar aquí tambien por si alguien esta interesado (destacar que es bastante raro ya que se editaron muy pocas copias).
En cuanto al disco y su autor, Ben Sidran es un pianista americano de 64 años nacido en Boston (activo en la actualidad) muy conocido por sus colaboraciones con grandes del rock como Eric Clapton, Los Rolling Stones, Van Morrison... Su hijo Leo estudió filologia hispánica en Sevilla, lo cual propició que viniera a España y tocara el piano que perteneció a Garcia Lorca. Impresionado por la triste historia del poeta dió este concierto en 1999 para el centenario de su nacimiento acompañado por Leo Sidran a la batería, Bobby Martinez al saxo y Manuel Calleja al bajo mientras se pueden oir poemas de Lorca y la historia de su muerte por encima de la música. La canción que abre el disco "On defeating death" narra su muerte mientras que "On Duende" evoca el poder que en nadie ve pero todo el mundo siente. "Lover man" intenta reflejar la influencia de Nueva York en el poeta (por su viaje a Manhattan que dio lugar al maravilloso libro "Poeta en Nueva York") y "It Ain't Necessarily So" y "Freedom Jazz Dance" retratan sus convicciones politicas.

BEN SIDRAN: Concert for Garcia Lorca (1999)
Federico Garcia Lorca: Lamento por Ignacio Sanchez Mejias (traducido por Neil Crawford, el cual ha hecho posible postear este disco)

No hay comentarios: