miércoles, 15 de mayo de 2013

Stephane Grappelli & Phil Woods - Live in Dublin, Ohio (1987)

Este disco tengo que agradecérselo a Duke, el administrador de BLUE-TRAIN que lo trajo para que todos disfrutáramos de él:"El violín y el saxo alto son primos. El primero pertenece a la familia de las cuerdas. El segundo (aunque no lo parezca), a las maderas. Pero ambos cumplen la misma función de contraalto en sus respectivas familias. Sin embargo, en este álbum, Grapelli y Woods consiguen hermanar estos dos instrumentos hasta un grado inusual. Grapelli toca con la vitalidad y el brillo que le caracterizan y, mientras tanto, el saxo le apoya, le responde y lo acompaña con una voz que nos resulta extrañamente familiar. Poco a poco, nos damos cuenta de que esa voz es la del propio violín de Grapelli. Woods recoge e imita con su saxo al viejo maestro, la otra mitad de Reinhardt, cada vez que entra en las tesituras altas. Recoge esa sonoridad, se mezcla, juega con ella, se aleja y la modula. Grapelli no deja de ser Grapelli (y nadie se lo pide), pero Phill Woods nos muestra distintas versiones de éste: Grapelli si fuera saxofonista, Grapelli susurrando, Grapelli post bop... mil Grapellis imposibles que aparecen y desaparecen ante nuestros oídos, atónitos por la delicadeza de cada fraseo, su simplicidad, su fuerza y el ritmo devastador que se encarga de desgranar el baterista Louis Bellson latido a latido. Los que no le conozcáis de antes, abrochaos los cinturones en la vertiginosa versión de Caravan.
Y así pasan, tema tras tema, amables versiones en las que el diálogo de los dos solistas fluye como la animada conversación de dos viejos amigos. All of me, entre piruetas y cabriolas. Star Eyes, con un aire melancólico que Grapelli logra bordar. Have you met miss Jones, como clara candidata a ser la versión de este standard que más clavada se nos quede en los oídos y un corto Love Song en la que Phill Woods reclama el protagonismo y clava cada nota en el lugar preciso.
Resumiendo: Una absoluta delicia que puede ser difícil de olvidar.
"
Stephane Grappelli & Phil Woods - Live in Dublin, Ohio (1987)

PS: La primera canción no es "All of Me" sino "You Took Advantage of Me" como me advierte Leandro.

3 comentarios:

leandro mendaro dijo...

EL TÍTULO DEL TRACK # 1 DE ESTE DISCO NO ES "ALL OF ME" SINO "YOU
TOOK ADVANTAGE OF ME.

leandro mendaro dijo...

el track #1 de este disco no es ALL OF ME sino YOU TOOK ADVANTAGE OF ME
LEANDRO MENDARO MONTEVIDEO, URUGUAY

pablo dijo...

Tienes razón, no me había fijado en que estaba mal. Lo extraño es que aparece como "All of Me" en practicamente todos lo sitios pero no lo es.
Gracias por el aviso Leandro, un saludo