miércoles, 15 de mayo de 2013

THELONIOUS MONK QUARTET: Live in Genève (1966)

Parece mentira que haya tardado tanto en colgar un disco de uno de los mejores pianistas y compositores de la historia del jazz, de hecho, este directo de 1966 en Suiza es el primer album de jazz que llegó a mis manos, hace ya bastantes años en una vieja cassette.
Nacido en Carolina del Norte pero criado en Nueva York se le puede considerar padre fundador del bebop y uno de los más influyentes músicos de todos los tiempos siendo conocido por su personalísima forma de improvisar y por haber escrito grandes temas que a lo largo del tiempo se han convertido en standards de jazz como "Blue Monk", "Straight no Chaser" y especialmente "Round Midnight". Su primer contacto con la música se dio en la iglesia, acompañando al órgano, primero a su madre, y después a un predicador evangelista. Al volver a Nueva York formó un cuarteto pero fuen en 1942, cuando Kenny clark le eligió como pianista para acompañarle en el mítico Minton's Playhouse donde entró en contacto con los grandes músicos del momento Dizzy, Parker, Coltraine, Miles Davis... que estaban sentando las bases del bebop. Grabó por primera vez como lider de su banda tras unas grabaciones con Coleman Hawkins y en los años 50 grabo importantes discos para Blue Note y Prestige.
El caracter único y dificil de su música hizo que fuera poco apreciado por el público hasta que formo un cuarteto junto a John Coltrane tras ser contratado en el Five Spot a finales de los 50. Los años 60 fueron años de esplendor y constantes giras hasta que en 1973 debido a una enfermedad mental decidió retirarse hasta que murió en 1982.

THELONIOUS MONK QUARTET: Live in Genève (1966)

6 comentarios:

ESTHER dijo...

Qué risa, qué pinta tiene! Qué modelito más gracioso lleva el sr. thelonious!

pablo dijo...

Hola Esther!
La verdad es que me encanta esta fotografía de Monk mirando con cara de chiste a la cámara. Además es un gran disco...

Psicodelia pura dijo...

Como fanatico, debo decir muchisimas gracias!

mpaul1313 dijo...

What a pity that the file was deleted. I miss it in my collection and it is not easy to find.

pablo dijo...

I'm sorry mpaul1313 i'll load it again as soon as I can

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=TBA5TIE9