miércoles, 15 de mayo de 2013

JOE GORDON & SCOTT LaFARO: West Coast Days - Live at the Lighthouse, Hermosa Beach, California (1958)

Scott LaFaro es uno de los más grandes contrabajistas de la historia del jazz, conocido por su fulgurante paso por el trio de Bill Evans entre 1959 y 1961, años en los que la alianza de Evans, LaFaro y Motian provocó una revolución del concepto de trio de jazz y del papel de cada uno de los músicos en esa formación, desterrando la idea de que la bateria y el contrabajo son una mera base rítmica para que se explaye el solista.
Scott laFaro cambió el mundo del contrabajo a pesar de tener muy poco tiempo para ello ya que murió en 1961 a los 25 años cuando acudía a un ensayo con el trio tras acompañar a Stan Getz en un concierto en el festival de jazz de Newport. Durante los escasos 2 años de colaboración el trio dio a luz tres maravillosos discos: "Portrait in jazz", "Explorations" y "Live at the Village Vanguard" del cual se extrajeron los albumes "Waltz for Debbie" y "Sunday at the Village Vanguard". Sin embargo, la creatividad de Scott daba para mucho más y, a pesar de ser especialmente recordado por su asociación junto a Bill Evans y su prematura muerte, colaboró con muchos grandes del jazz. Como muestra, sus discos junto a Chet Baker (The 2 Trumpet Geniuses of the Fifties), Stan Getz (Stan the man), Tonny Scott (Dedications, Sung Heroes), Ornette Coleman (Free jazz, Ornette!), Miles Davis (Tune Up!), Hampton Hawes (For Real!, Blues the Most).
A finales de los años 50, Scott trabajaba junto al guitarrista Barney Kessel en el Lighthouse de Hermosa Beach, hasta que en 1959 salió a la carretera junto a Benny Goodman. Tras ellos se estrableció en Nueva York donde formó su propio trio y trabajó con gente como Stan Getz hasta que conoció a Bill Evans. Fue durante los años en California cuando se grabó este disco junto al trompetista originario de Boston Joe Gordon. Éste trabajó con músicos de la talla de Charlie Parker, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk pero su prematura muerte a los 35 años truncó una prometedora carrera.
Este disco recoge la actuación de 2 grandes que se fueron antes de tiempo, sin tiempo para dejar constancia de todo lo que eran capaces, pero suficiente como para dejar una huella imborrable en la historia del jazz.

JOE GORDON & SCOTT LaFARO: West Coast Days - Live at the Lighthouse, Hermosa Beach, California (1958)

9 comentarios:

neil dijo...

Hi Pablo! Scott LaFaro was the best, and it's true - the good die young...

Troglo Jones dijo...

Saludos:

No sé como no conocía tu blog. Llego a él desde nuestra amiga Esther Cidoncha. Ya sé que es chorrada comentar en una entrada antigua, pero bueno. Este disco lo tengo. Magnífico Joe Gordon (aparte de la faro) y un saxo cool olvidado pero tan bueno como el mejor, Richie Kamuca.

Muchas gracias por compartir. Un abrazo.

pablo dijo...

Gracias por la visita,
la verdad es que este disco es una especie de reunión de olvidados y malditos...

Sonic Reducer dijo...

Auch, por favor re-carga este disco. Mil gracias.

Anónimo dijo...

Resubido en megaupload
http://www.megaupload.com/?d=TMZPVAI8

ricardo dijo...

buenisimo el blog, las rarezas, la calidad de toda la musica.
gracias por el tiempo y el cariño que dedicas a ayudar a desburrar este mundo donde si hay algo que merezca ser tratado y considerado sagrado es la musica.
un saludo y gracias por compartir.
ricardo

Saul Glez. dijo...

muchas gracias estaba buscando por algun rato algo de LaFaro!

Anónimo dijo...

No está el archivo (en ninguno de los links). Tiene muy buena pinta.

pablo dijo...

Dejo el enlace a otro gran blog de jazz que tiene este disco:
http://trumpetesetrombones.blogspot.com/2011/08/joe-gordon-scott-lafaro-west-coast-days.html