miércoles, 15 de mayo de 2013

Nils Landgren and Esbjorn Svensson - Swedish Folk Modern (1988)

Y seguimos con artistas que han tratado de mezclar música regional con jazz, aunque esta vez a otro nivel completamente distinto. Ahora nos encontramos con el recientemente fallecido Esbjorn Svensson junto al trombonista Nils Landgren interpretando musica folk sueca tal y como la entienden ellos.
Nils Landgren es un trombonista sueco que ha adquirido reconocimiento en el mundo del jazz y el funk. Entre 1972 y 1978 estudió trombón clásico en el colegio de música de Karlstad y en la universidad en Arvika. Tras conocer al pionero del jazz-folk sueco Bengt-Arne Walling así como al trombonista Eje Thelin, dio un giro a sus intereses musicales de lo estrictamente clásico hacia la improvisación, dando así comienzo al desarrollo de su estilo y mundo propio que tantos exitos le han reportado. Tras su graduación, Nils se mudó a Estocolmo para trabajar como trobonista profesional. Pronto hizo giras con la exitoso estrella del pop sueco Bjorn Skifs cuyo album "Blue Swede" alcanzó el número uno de ventas en U.S.
En una ocasión, Esbjorn Svensson, al ser preguntado sobre sus albumes de musica tradicional sueca junto a Nils Landgren (Layers of light y este que hoy nos ocupa), respondió que nunca le había influido realmente, que la grabación respondía al deseo del productor. Dijo que nunca le había interesado la música tradicional porque los músicos tradicionales la interpretaban muy mal pero que al acercarse a ella había descubierto la gran riqueza musical que tenía (entrevista completa aquí)
En resumen, interesante album, que explora las posibilidades de la música tradicional y la sonoridad del jazz, con un enorme trabajo por parte de ambos músicos

Nils Landgren and Esbjorn Svensson - Swedish Folk Modern (1988)

No hay comentarios: