miércoles, 15 de mayo de 2013

LJILJANA BUTLER: The Mother of Gipsy Soul (2002)

Hacía tiempo que quería postear este album, uno de esos discos que he ido recopilando en los viajes, en esta ocasión vuelvo a Bosnia para presentar a la "Ella Fitzgerald" de los Balcanes, Ljiljana Butler acompañada por su arrolladora banda Mostar Sevdah Reunion.
La voz de esta croata (su familia se mudó a Bosnia cuando aún era una niña) es grave y profunda, casi masculina y dotada de una gran personalidad, lo que le ha valido entre otros apodos el de "Madre del Soul Gitano". Es una joya de un país devastado por la guerra que ha resurgido de las cenizas, se crió cantando en bares y clubs en la Yugoslavia de los años 80 y reapareció con este album en 2002 tras 15 años de misteriosa ausencia.
La banda que acompaña a esta maravillosa cantante, Mostar Sevdah Reunion, es uno de los mejores ejemplos de como van cicatrizando las heridas del odio en la antigua Yugolavia, creada en Mostar nada más acabar el conflicto, cuenta con seis discos a sus espaldas más esta colaboración con Ljiljana Butler. Tocan principalmente música gitana, aunque también se atreven con el blues y el jazz.
Es uno de esos discos que te sorprenden, porque no esperas encontra nada parecido en una tienda que surge entre los escombros de Sarajevo, porque tienes otra idea del folk bosnio y de la música gitana...

LJILJANA BUTLER: The Mother of Gipsy Soul (2002)

No hay comentarios: