miércoles, 15 de mayo de 2013

TETE MONTOLIU & NIELS-HENNING ØRSTED PEDERSEN: Face To Face (1982)

Este es uno de esos discos que consigues por casualidad y que te cambian la vida. Yo de Tete Montoliu solo sabía que era un gran pianista, EL gran pianista catalán, y de Niels-Henning Ørsted Pedersen... que era un contrabajista sueco con un nombre inacabable, conocía sus nombres pero no eran nada especial para mí. Y después llego este disco, un duo vibrante y lleno de energía entre estos dos genios y sobre todo muy veloz e inspirado.
Tete Montoliu, ciego de nacimiento, se decantó por el piano a muy corta edad (era el piano o vender lotería) al descubrir el ragtime que tocaba el pianista en las sesiones de cine del ejercito durante la guerra civil (sí, aunque parezca mentira, se trata de un ciego que se enamoró de la música a través del cine). Además nació en una familia de gran vocación musical: su padre era miembro de la Banda Municipal y su madre era gran aficionada al jazz. Durante toda su vida tuvo dos referentes que son claramente apreciables en su obra: Thelonious Monk y el igualmente ciego Art Tatum. La sombra de estos dos gigantes unida a su gran talento y personalidad crea un sonido muy muy personal, reconocible desde la primera nota, muy fluido, muy rítmico y muy muy articulado (es posible distinguir con una claridad cortante cada nota de las rapidísmas escalas be-bop). Su personalidad le trajó mas problemas, era muy perfeccionista con todo el mundo, incluyéndose a si mismo: nunca aceptó la mediocridad. Sus inicios en oscuros clubs barceloneses acompañando a orquestas y cantantes terminaron cuando fue escuchado por el maestro vibrafonista Lionel Hampton que llegó a decir de él que era "el pianista europeo con mas swing" y le acogió en su orquesta. Esto fue el inicio de las relaciones de Tete con grandísimos músicos: Dexter Gordon, John Coltrane, Roland Kirk, Ben Webster, Stan Getz, Chet Baker...
Tete Montoliu dejó mas de 60 discos grabados, la gran mayoría de los cuales son muy difíciles de encontrar en España. Murió en 1998 a causa de un cancer pulmonar.
NHOP, virtuoso contrabajista danés, después de estudiar seis años de piano, eligió tocar el bajo influenciado por un célebre instrumentista clásico. Su perfeccionamiento fue tan rápido que a los catorce años ya tocaba con los mejores grupos de jazz de su país. Su primer trabajo de importancia fue con Bud Powell, que quedó impresionado por su calidad, pero su carrera quedo consolidada cuando conoció a Dexter Gordon con el cual grabó trece albumes. También pudo trabajar con Sonny Rollins, Roland Kirk (coincidiendo ya con Montoliu), Bill Evans y Oscar Peterson, músico clave en la carrera de NHOP.

TETE MONTOLIU & NIELS-HENNING ORSTED PEDERSEN: Face To Face (1982)