miércoles, 15 de mayo de 2013

DJANGO REINHARDT - Django With His American Friends (1935 - 1945)

Siguiendo con el gipsy-jazz, aquí hay un disco bastante poco habitual del maestro Django, acostumbrados como estamos a oir sus espectaculares solos junto a una banda clásica de swing, sorprende su trabajo como "sideman" de grandes maestros del jazz americanos en el segundo cuarto de siglo.
Gitano belga nacido en un campamento a las afueras de Paris, analfabeto, completamente ajeno a la teoria musical e incapaz de leer una partitura, Django fue el primer músico de jazz europeo aceptado de forma mundial. Su quinteto del Hot Club de Francia ("Quintette du Hot Club de France") formado por dos guitarristas rítmicos (entre ellos su hermano Joseph), el contrabajista Louis Vola y el grandísimo violinista Stephane Grappelli, animó los años previos a la segunda guerra mundial. Incluso antes de salir fuera de Francia ya eran conocidos entre los músicos americanos, ya que estos aprovechaban sus giras por europa para improvisar junto a ese maestro del swing que tocaba en el Hot Club. A partir de 1937, el quinteto comenzó a realizar giras internacionales y a visitar Estados Unidos, donde volvió a colaborar con importantes músicos del momento.
La fama de Django, que él exageraba muchísimo, no era tan grande es Estados Unidos, lo que unido a su poca disciplina de trabajo le llevó a tener un paso discreto por las orquestas americanas (llegó incluso a tocar en la orquesta del mismísimo Duke Ellington).
Una anecdota que marcaría toda su vida fue el incendio que le quemó la mano izquiera cuando era tan solo un niño (la mano del mástil sí) y que estuvo a punto de cortar de raíz una carrera aun sin comenzar, pero con mucho tesón consiguió recuperar el movimiento de 2 dedos (índice y corazón).

DJANGO REINHARDT - Django With His American Friends (1935 - 1945)
DISCO 1 + artwork
DISCO 2
DISCO 3

6 comentarios:

ESTHER dijo...

Hola Pablo, he leído tu post muy a gusto ya que a Django no lo he escuchado mucho. He ido a bajarme lo que has preparado de música pero no me deja ni escucharlo ni bajarlo. En fin, un abrazo.

pablo dijo...

Hola Esther, no se que ha podido pasar ya que yo lo acabo de descargar normalmente y me consta que ha sido descargado varias veces antes así que vuelve a probar.
Un abrazo

ESTHER dijo...

Pero, qué tengo qué hacer? Es que me pide un código. je je je Voy a probar de nuevo.

Anónimo dijo...

Si te pide 3 letras, ponlas en el recuadro y dale a "download". Despues tienes que esperar 45 segundos y saldra un cuadro que ponga "free download". Clickas ahi y listo.

des dijo...

Que maravilla

muchisimas gracias

pablo dijo...

Hombre desito, tu por aquí!
Este disco estaba en BLUE-TRAIN en lossless (por si lo prefieres, este es MP3)
http://blue-train.es/phpBB2/viewtopic.php?f=2&t=653