miércoles, 15 de mayo de 2013

PEDRO ITURRALDE QUARTET: Etnofonías, peregrinaje musical a Compostela (1999)

Este disco se trata de un concierto grabado en directo en el "Dado Dada Jazz Club" de Santiago de Compostela en marzo del 99. Ya desde el título se puede apreciar la intención del autor de hacer un viaje musical usando el jazz como medio de transporte, empapándose de las sonoridades de cada lugar.
El disco se abre con "Suite Hellenique", un tema basado en la tradición griega en el que destaca el trabajo que hace con el saxo soprano y el clarinete. Sigue con el tema popularizado por Pau Casals "El cant dels Occels" muy dinámico y un tema popular asturiano. El tema "Milonga del angel" es un homenaje a Piazzola y "Recordando a Turina" es una variación sobre la danza "Orgía" perteneciente a las danzas fantasticas compuestas por Turina en 1919. No es único compositor clásico español al que rinde homenaje ya que la canción "Nana-Fuego Fatuo" es una composición de Manuel de Falla (Fuego fatuo es una opera basada en temas de Chopin que el propio Falla no llegó a estrenar).
En el año 1999 su tema "Suite Helénica" es interpretado por la Orquesta del Teatro de la Scala de Milán junto con temas de George Gershwin y Astor Piazzola en este mismo teatro al que es invitado de Honor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre el mismo haciendo buen jazz y pionero del flamenco jazz