miércoles, 15 de mayo de 2013

LENNIE TRISTANO: Lennie Tristano (1959) y The New Tristano (1966)

Nacido en Chicago en una famila italiana (procedente de Aversa, localidad a 15 km de Nápoles), una enfermedad congénita en los ojos le provocó la ceguera total a la edad de 9 años. Fue matriculado en una escuela para ciegos donde contactó con la música aprendiendo el manejo de media docena de instrumentos y, recomendado por su profesor, ingresó en el American Conservatory de Chicago y consiguió el título en 1941.
La música de Duke Ellington y especialmente Art tatum (se dice que podía interpretar todo el repertorio de Art Tatum) causó una profunda impresión en Lennie y ellos le llevó (así como la necesidad económica) a inclinarse por el jazz en lugar de la música clásica. Su primer contrato fue para tocar el clarinete y el saxo en un club de Chicago y en 1945 grabó su primer trabajo que consistió en una sesión de piano solo titulada "Holiday in piano". Permanentemente asociado al cool jazz, algo siempre rechazado por él, su obra esta salpicada de obras maestras y rompedoras por su complejidad y modernidad.
En 1947 formó su primer trio a lo que sucedio muy una época muy exitosa en la que grabó varios discos (entre los que figuran este Lennie Tristano de 1959) y ganó importantes galardones. Tras una época de sequía volvió a los estudios para grabar The New Tristano, donde se puede apreciar el notable cambio en su estilo, más incisivo y con una estructura ritmica más avanzada. La grabación de este disco fue seguida por una gira por Europa y EEUU tras la cual se se retiro para dedicarse a la docencia negándose a seguir actuando a pesar de las presiones de discográficas y aficionados.

LENNIE TRISTANO: Lennie Tristano (1959) y The New Tristano (1966)

3 comentarios:

ESTHER dijo...

Pablo, aunque no escribo apenas en tu blog, quiero decirte que lo leo y me parece muy interesante. He visto que de Tristano tengo estos tres discos: "Lennie Tristano and Warne Marsh. Intuition"
"Lennie Tristano. Lennie Tristano/New Tristano" "Lennie Tristano. Chicago & New York Scene".

Un gran músico. Siempre me ha gustado.

Un abrazo.

pablo dijo...

Hola Esther!
La verdad es que yo paso casi todos los dias por tu blog a ver si has colgado nuevo material pero no tengo mucho tiempo para dejar comentarios (epoca de examenes...)
Lennie Tristano es uno de mis músicos favoritos, tan musical ya desde su nombre, atn virtuoso... Colgare algun otro disco más adelante.
Siempre es una alegría verte por aquí.
Un abrazo.

tommythomaso dijo...

Esther, if you like Tristano/Konitz/Marsh you're the first woman I've heard of with that inclination. Send me a note at my e-mail address. We have much in common. No romance just a kindred soul.