miércoles, 15 de mayo de 2013

ALBERT BOVER & HORACIO FUMERO : Caminhos Cruzados (2008)

Vuelvo tras un periodo de ausencia con el recientemente publicado “Caminhos Cruzados” de Albert Bover y Horacio Fumero. Uno esta acostumbrado al piano solo, a los tríos, cuartetos y agrupaciones mayores pero, personalmente, creo que la intimidad que desprende un dúo no la tiene ninguno de estos conjuntos. En este caso un pianista y un contrabajista, Albert Bover y Horacio Fumero, firmes herederos del legado de Tete Montoliu pero a su vez grandes renovadores e impulsores del jazz catalán.
Albert Bover es un pianista que a pesar de su juventud acumula importantes actuaciones y colaboraciones. Estudió armonía y piano clásico en Barcelona y después jazz en Barcelona y Nueva York y ha tocado con grandes músicos como Javier Colina, Perico Sambeat, Idris Muhammad, Marc Johnson..., siendo especialmente fructífera su relación con el contrabajista Horacio Fumero. Mucha gente insiste en verle como el heredero de Tete Montoliu por su gran dominio del lenguaje be-bop aunque para poder afirmar eso habrá que dejar pasar el tiempo.
Horacio Fumero, contrabajista argentino conocido por sus colaboraciones con Gato Baribieri, con Idris Muhammad y especialmente con Tete Montoliu, formando parte (junto a Peer Wyboris) del último trío estable del genial pianista catalán(desde 1980 y de forma ininterrumpida hasta la muerte de Tete en 1997). También mantiene una activa colaboración con Adrian Iaies, con quien ha grabado varios discos. Ambos son actualmente profesores del ESMUC (Escuela Superios de Musica de Catalunya).
Hace ya más de diez años que estos dos músicos publicaron su primer trabajo a dúo (1995) con una grabación en directo en un club andorrano, un disco sincero y espontáneo cuajado de standards del be-bop (Charlie Parker, McCoy Tyner, Wayne Shorter...). Entonces Albert Bover era una joven promesa del piano y Horacio Fumero el contrabajista de Tete Montoliu.
Ahora se vuelven a encontrar para dejar constancia de lo mucho que han evolucionado ambos. Un disco entero a dúo entre un piano y un contrabajo es algo así como "la prueba del algodón": o resulta un latazo inaguantable, o es una obra maestra, no hay punto medio. Por suerte, estamos ante el segundo caso. El pianista Albert Bover y el contrabajista Horacio Fumero, dos músicos que se las saben todas en cualquier estilo y están en su mejor momento vital y profesional, se reunieron para una especie de “brainstorming” musical donde se funde la riqueza del jazz de ayer y hoy con los perfumes de exóticas periferias, en un repertorio aparentemente variopinto que va desde Wayne Shorter ( Fall, Virgo ) al tango (El corazón al sur ) y un tema monkiano más monkista que el Monk, y también inspiradas composiciones propias de ambos maestros, para aterrizar en el muy jazzero Jobim que da título al disco. Un emotivo viaje por la fantasia y la espontaneidad, que recuerda un poco los experimentos de Chick Corea con Gary Burton en los setenta, no por el tipo de música (que es más cálido y jazzero, aunque la sombra del mejor Corea se deja sentir alguna vez en los dos temas shorterianos y en Carancho, compuesto por el propio Fumero), sino, sobre todo, por la forma de enfocar el trabajo en dúo. Han sabido mantener una variada imprevisibilidad en ambos instrumentos y la forma de combinarlos. Delicados pero siempre incisivos, nos van llevando de sorpresa en sorpresa con engañoso desenfado, sometiendo al oyente a una seductora tensión entre dinamismo y recogimiento. En cuanto al emblemático Caminhos cruzados , es un versión realmente admirable que ha sabido sacar a flote todo el inexplorado trasfondo jazzístico de esta balada, poco interpretada, del inigualable Tom Jobim.
Un gran disco, muestra del buen hacer de estos músicos y de la salud del jazz peninsular (sé que Horacio es argentino, pero lleva suficientes años viviendo y trabajando en Barcelona como para poder decirlo). Además en un formato inusual ya que los dúos piano-contrabajo brillan por su ausencia, contando con brillantísimas excepciones en la historia como Montoliu - Niels-Henning Orsted Pedersen, Bill Evans – Eddie Gomez...

ALBERT BOVER & HORACIO FUMERO : Caminhos Cruzados (2008)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog!! pasaba por aquí googleando info sobre Antonio Serrano y me he quedado maravillado! A mis favoritos te vas! Muchas gracias por todo!!

pablo dijo...

Hola,
supongo que ya has visto que tienes un par de discos de Serrano (el directo con Joshua Edelman y el duo con Lechner).
Espero que te guste lo que vayas encontrando.
Un saludo
PS: no cuesta nada ponerse un nombre...

Hector Aguilera S. dijo...

Hola, del jazz catalán conozco poco, del que tengo algunas grabaciones es de Tete Montoliu.
Saludos,
P.D. Mi blog es ahora:
www.musicadejazz.blogspot.com
Anteriormente era:
www.musicajazzbop.blogspot.com
y así aparece en tu blog.
te doy esta información para que hagas el cambio.
Atte.

Herri dijo...

Un gran disco este "Caminhos cruzados".
Y sí, tienes razón, no abundan los duos de este tipo; desde mi muy limitado conocimiento puedo sugerirte otros dos discos de piano y contrabajo "recientes", "Pasodoble" de Lars Danielsson y Leszek Możdżer y el mejor aún "Duets" del argentino Carlos Franzetti con Eddie Gomez.

Gracias por todo y enhorabuena por el blog.

pablo dijo...

Conozco "Pasodoble" que es una maravilla de disco aunque ese otro que dices es totalmente desconocido para mí (no Eddie Gomez claro está, pero si el disco) así que en cuanto pueda trataré de remediarlo.
Un saludo

pablo dijo...

PS: gracias por la recomendación

Anónimo dijo...

muchas gracias por el disco, el fin de semana vi a Albert en Valparaíso, Chile, y estuvo excelente.

Alguien tendrá otros links??

Javier