miércoles, 15 de mayo de 2013

ANTONIO SERRANO & JOSHUA EDELMAN TRIO: En el Central

Disco que inaugura la serie "En el Central", en el que grandes grupos de jazz actuales dejan huella de su paso por este conocido Jazz-Club madrileño. En este caso se trata del armonicista Antonio Serrano y el pianista norteamericano afincado en Madrid Joshua Edelman junto a su trio.
Lo que se puede leer en la página del Café Central sobre el disco:
"Basta escuchar los primeros compases de irrebatible swing de "Beautifull Love" para saludar con entusiasmo la nueva iniciativa de Café Central y del músico y productor Andreas Prittwitz (INGO Música), que con este disco inaugura una serie de grabaciones registradas en Café Central de Madrid.Y parece más que conveniente que el chupinazo se dé con el liderazgo de Antonio Serrano, un joven músico emergente ( Madrid 1974 ), acompañado de la que hoy puede ser la selección rítmica de la escena madrileña. Los cuatro entregan un disco del que no te arrepentirás que haya pasado a tus manos. Más bien, aquí hay tajada para escuchar, para disfrutar. Hijo de armonicista aficionado y sabio, Antonio Serrano creció rodeado de este instrumento con el que algunos años ha conseguido estampar su nombre en nuestra escena. Y se trata de un instrumento con apenas tradición jazzistica ( Toots Thielemans, Larry Adler... ¿ quien más? ), pero que en manos de Antonio parece presentarse a toda resolución. Sin desfallecimiento alguno en su ataque de swing, Antonio también sabe ponerse persuasivo, como capaz de poner trotona a la misma estatua de la Cibeles, tan de piedra ella. "Toca mucho", dicen todos sus compañeros y ciertamente lo demuestra en este que es su primer disco titular, para el que ha escogido una compañia ejemplar. El pianista Joshua Edelman ha dado un salto en sus capacidades, condensando aprendizajes que van del latino a Barry Haris; Lucho Aguilar recuerda que los contrabajistas que escuchan son escuchados ("el groove de lucho", dice Antonio ); y Jimmy Castro, el baterista capaz de dar swing al palo que en el momento temple. Y ya esta todo listo para que el disco estalle en ocho composiciones que son otras tantas muestras dediversos palos que se unifican en la atmósfera de la velada de jazz en el club. Así del swing al blues, del bolero a la canción de Serrano, "Horacero", del tema bop de Edelman, "Numeros Rojos", a la bossa, para acabar en doble balada y la aparición vocal (un tanto espectral para mi, reconozco) de Antonio. "No presentamos música nueva -dice Serrano-, es lo que ya hay pero interpretado por nosotros. Y es el resultado de lo que he aprendido en estos años". Ciertamente que ha aprendido y en este disco podemos volver a aprender que vale la pena la música que se está haciendo en nuestros clubes y que aún resulta más reconfortante poder volver a escuchar en casa grabaciones como ésta. Y que en el Central y otras plazas se siga dando música como la que aquí escuchamos"
Javier de Cambra

Personalmente, lo considero uno de los discos que destierran la idea de que la armónica no es un intrumento jazzistico, Antonio Serrano, magistralmente secundado por Joshua Edelman, nos demuestra que es capaz de solear con mucho swing y delicadeza.


foto: Antonio Serrano y Javier Colina (junto a Mariano Diaz y Guillermo McGill) en el Café Central, Madrid (20-I-2008)

ANTONIO SERRANO & JOSHUA EDELMAN TRIO: En el Central

3 comentarios:

Hugo Díaz Saavedra dijo...

Tremenda Producción felicitaciones por tan exelente aporte: Hugomaxx...

pablo dijo...

Gracias por pasarte, espero que te guste el disco, acabo de postear otro trabajo de antonio serrano por si te interesa
un saludo

juan dijo...

yo te podria nombrar (otros armoniquistas de jazz) a hendrik meurkens, william galison, howard levy, mike turk, gregoire maret, sebastien charlier...
gracias por el disco!