miércoles, 15 de mayo de 2013

BILL EVANS & BOB BROOKMEYER: The Ivory Hunters-Double Barrelled Piano (1959)

Finalizados los San Fermines y una vez cantado el "Pobre de mí" parece que ya puedo continuar posteando discos. Y continuando con los discos del maestro Bill Evans que no suelen aparecer como típicos en su discografía aquí llega "The Ivory Hunters".
Es un disco atípico publicado en 1959 por "Blue Note", atípico ya que nos encontramos un dúo de pianos, acompañados de bajo y batería. Atípico también al ser el acompañante de Bill Evans al piano un trombonista (y aún más por tratarse de uno de los pocos casos en los que un músico de jazz eligió el trombón de pistones como instrumento de su carrera).
El trombonista fue uno de los primeros amigos de Evans en Nueva York, habían compartido varias sesiones de estudio y a finales de los 50 Bill formaba parte de su cuarteto en el "Half Note", en marzo de 1959 "United Artists" programó una grabacíon a cuatro para el cuarteto pero durante la primera sesión de grabación los resultados no fueron satisfactorios y al finalizar la sesión ambos tocaron una versión a 4 manos de "Whispering-Groovin' High" que probablamente no fue grabada. Al llegar al estudio la mañana siguiente se encontraron dos pianos de cola enfrentados, sorpresa preparada por el productor Jack Lewis, y a sus compañeros de cuarteto listos para grabar. Esta idea del productor tuvo la culpa del nacimiento de "The Ivory Hunters: Double Barrelled Pianos" y abrió la mente de Bill Evans a nuevas ideas que el pianista acabaria plasmando en la serie "Conversations with myself"(1963), "Further Conversations with Myself" (1967) y "New Conversations with Myself" (1978) en las que Evans experimenta con varias capas de piano tocadas por el mismo.
Si algo caracteriza el disco es la frescura e improvisación que emana, así como la sensación de que todo el mundo se lo esta pasando en grande, lanzándose preguntas y respuestas continuamente y usando todo tipo de trucos para dinamizar los temas. Bill describía el sonido de su compañero como un prisma que no refleja la realidad de forma exacta sino un tanto deformada. Ciertamente es un disco maravilloso y tremendamente original que deja al descubierto el enorme talento de estos músicos así como la visión de futuro que tuvo Jack Lewis confiando en estos músicos.
(la foto, obtenida del New York Times aunque desconozco al autor, retrata a Bob Brookmeyer junto al Gerry Mulligan y Bill Crow en un concierto del cuarteto de Mulligan en 1953)

BILL EVANS & BOB BROOKMEYER: The Ivory Hunters-Double Barrelled Piano (1959)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

weird the link won't wurk

Anónimo dijo...

Shareonall closed but there's a new link. I hope you like it.