miércoles, 15 de mayo de 2013

BILL EVANS & EDDIE GOMEZ: Intuition (1974)

Saliéndome un poco de los discos poco habituales que he ido encontrando en mis viajes, aquí va un clásico como Bill Evans junto a uno de sus bajistas estrella Eddie Gomez. Hay pocas combinaciones piano/contrabajo tan fructíferas y compenetradas en la historia de la música (exceptuando quizás Bill Evans/Scott laFaro y Keith Jarrett/Gary Peacock).
Eddie Gomez es un contrabajista puertorriqueño que formó parte del trio de Bill Evans tras el famoso Evans/laFaro/Motian y evans/Israels/Motian que grabó dos magníficos discos a duo con el pianista: este "Intuition" de 1974 y "Montreux III" en directo en el festival de jazz en 1975. Cabe destacar su grandísima flexibilidad rítmica, su adaptación a los cambios propuestos por Evans y su firmeza para llevar el peso melódico en determinadas ocasiones. Tambien sobresale su improvisación en los registros agudos del contrabajo y su fluidez como de intrumento de viento, características que ayudaron a que encajara perfectamente en el papel de "bajista de Bill Evans", es decir, que no se limitaba a llevar el pulso y marcar las notas sino que era capaz de crear una segunda voz que se entretejiera con el piano sin dejar de acompañar.
En este disco, Bill Evans mezcla el uso del piano acustico con el del piano electrico con el que tanto le gustaba experimentar, en ocasiones se puede escuchar como usa el piano acustico para el acompañamiento y el electrico para la melodía.

BILL EVANS & EDDIE GOMEZ: Intuition (1974)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
yo tengo un disco en duo de bill evans y eddie gomez que no es ninguno de esos dos.
no se si es una compilacion, pero es uno de los pocos discos que bill toca el rhodes y el piano
se llama eloquence y tiene 4 temas a duo y 4 temas a piano solo

pablo dijo...

Gracias por el apunte, lo busque en la discografía de Evans y se trata de varias sesiones de 1973 a 1975 que se editaron en varios discos de una manera bastante extraña, ya que no hay un disco por sesión, hay 4 discos con fragmentos de cada una de las sesiones:
-Eloquence
-Intuition
-From The Seventies
-Alone Again
Hay temas a piano solo, a duo con Eddie Gomez y en trío con Marty Morell

Anónimo dijo...

sin duda uno de los mejores discos que he escuchado lleno de grandes armonias y un buen jazz

Anónimo dijo...

es un lujo tener este disco en tu colección de música merece la pena escuchar esta gran obra (gracias Pablo por colgar esto)visita mi blog (http://antonio-elrincondelabuenamusica.blogspot.com/)