miércoles, 15 de mayo de 2013

BILL EVANS TRIO: Sunday at the Village Vanguard (1961)

Corre el año 1958 en Nueva York y Miles Davis acaba de cometer la osadía de admitir a un pianista blanco en su sexteto. A finales de ese mismo año y debido a problemas con las drogas este pianista abandona el grupo volviendo no mucho despues (1959) para dar a luz el considerado por muchos mejor album de jazz de la historia: "Kind of Blue". Sólo 8 meses de colaboración, pero que 8 meses la verdad, Miles Davis, tan poco aficionado a los cumplidos dijo más tarde "Bill had this quiet fire that I loved on piano. The way he approached it, the sound he got was like crystal notes or sparkling water cascading down from some clear waterfall."
En ese mismo año Bill Evans comienza su andadura como lider de su trío grabando "Everybody Digs Bill Evans" y a comienzos de la nueva década se asocia con Scott LaFaro (contrabajo) y Paul Motian (batería) para formar el grupo que llevo a los límites la concepción de trío basado en el piano, trío que desconocía el significado de solista/acompañante. De esa unión salieron 4 discos: "Portrait in Jazz", "Explorations", "Sunday at the Village Vanguard" y "Waltz for Debby" (los 3 ultimos grabados en 1961). "Sunday at the Village Vanguard" y "Waltz for Debby" pertenecen a las mismas sesiones de grabación en esta famosa sala de conciertos y el set completo se recogio en "The complete live at Village Vanguard 1961" (Box 3CD) en 2005 (lo subiré algún día de estos).
10 días despues de la última grabación del trio y 2 después de dar un concierto con Stan Getz en el festival de Newport un accidente de coche segó la vida de Scott LaFaro a la edad de 25 años. Esto destrozó a Bill Evans que se negó a grabar y tocar durante meses hasta que decidió substituir a Scott LaFaro con Chuck Israel. Nadie sabe a que hubiera llegado el trio de Bill Evans de no haber ocurrido esa desgracia.
Las canciones que se eligieron para este disco fueros escogidas para subrayar la maestria de Scott LaFaro al contrabajo e incluye 2 composiciones del propio LaFaro: "Gloria's Step" y "Jade Visions". En esta formación Bill Evans llevó al jazz las influencias de los compositores clásicos enriqueciendo sus acordes y exploró el uso de tempos extremadamente lentos, características propias que le valieron el sobrenombre de poeta del jazz.

BILL EVANS TRIO: Sunday at the Village Vanguard (1961)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Muchas gracias por todo tu trabajo aqui en tu blog, desde luego eres una persona que gusta de la buena musica y la ofrece de forma generosa, por ello toda mi admiracion para ti.

un abrazo

pedro

10 de enero de 2009