miércoles, 15 de mayo de 2013

BORIS VIAN Y ANDY CHANGO CHANTE BORIS VIAN

Boris Vian siempre supo que iba a vivir poco y por ello desarrolló una actividad tan frenética. Nos encontramos ante el último hombre del Renacimiento: poeta, novelista, dramaturgo, trompetista, genial cantante, ingeniero, actor... Sus dos obsesiones siempre fueron el jazz y la cultura negra del sur norteamericano (como puede verse en su magnífica novela "Escupiré sobre vuestras tumbas") aunque en un inicio, tras licenciarse en ingeniería, se dedicó a diseñar puentes que permitieran a los coches no consumir combustible.
Socio del legendario "Hot Club" de Paris, fundado por Reinhardt y Grappelli años atrás, ya desde muy joven formó parte de varias orquestas de jazz e incluso llegó a abir un club junto al clarinetista Claude Abadie (el "New Orleans Club") hasta que Jean-Paul Sartre le dio un empujón a su carrera literaria animandole fervorosamente a dedicarse a escribir. Este apoyo, unido a la grave enfermedad cardiaca degenerativa que le acompañaba desde los 12 años y que le impedía tocar correctamente la trompeta, hicieron que se dedicará profesionalmente a la escritura, ya fuera publicando bajo un pseudónimo o con su propio nombre. Tras ver frustrada su carrera musical por consejo médico fundó 2 clubes que se convirtieron en refugio de la élite intelectual parisien, primero el "Tabou" y después el "Club Saint Germain". Colaborador habitual de la revista "Hot Jazz" como cronista y crítico a partir de 1946, dejó de tocar definitivamente en 1950, año en el cual escribió su obra maestra "Hierba Roja" y murió de un infarto en 1959 tras asistir a la premiere de la película "J'irais cracher sur vos tombes" basada en su novela (asistió a escondidas tras haber discutido con el director por desacuerdos sobre el guión).
Con la muerte de Boris Vian se fue una de las más brillantes mentes de Paris y por ende de la escena intelectual europea de mediados del siglo XX.
Y para terminar, un disco de Andy Chango, que no es en absoluto de de este estilo, pero que aquí se presenta en caluroso homenaje a Boris Vian. Y ojo con los colaboradores: Villena y Krahe como traductores y en el apartado musical destacan Federico Lechner al piano, Antonio Serrano con la armónica, el trombonista y cantante Norman Hogue y el trompetista Jerry Gonzalez así como los siempre presentes Fito Paez, Calamaro y Ariel Rot. Que lo disfruten!

BORIS VIAN CHANTE BORIS VIAN
ANDY CHANGO: Boris Vian (2008)

7 comentarios:

Félix Amador dijo...

Coincidencias. Estoy leyendo la biografía de Boris Vian y me encuentro estos fabulosos links.

Muchas gracias. Estaba buscando ese disco precisamente de BOris Vian y las traducciones prometen

pablo dijo...

Hola Felix!
La verdad es que tampoco es tanta coincidencia, leí tu post sobre Boris Vian y justo en ese momento estaba releyendo "Escupiré sobre vuestras tumbas" así que decidí colgar estos discos.
(Me ha encantado tu post sobre la biografía de Bill Evans, que estoy leyendo ahora mismo)
Un saludo,

Anónimo dijo...

Resubido en megaupload

Te lo dice Kaspar: dijo...

Buena nueva!

Corro presta à acheter ça.
Precisamente intentaba traducir alguna canción para un homenaje que se le hará en Barcelona, en el Heliogàbal.
Fabuloso que haya trombón, instrumento preferido de Vian, aunque tocara la trompeta.
Suya bailando javas,
Deborah

pablo dijo...

Gracias por pasarte Deborah,
El disco es curioso, personalmente prefiero los originales, pero merece la pena escucharlo.
Un saludo

Troy McClure dijo...

gracias por el link y enhorabuena por el blog!

yo tambien pongo algo de jazz en el mio. Si te quieres pasar, pincha en la etiqueta correspondiente.

El Enano Buceador

pablo dijo...

Gracias por pasarte Enano Buceador,
la verdad es que ya conocía tu blog aunque no he pasado mucho tiempo en él, lo mirare mejor cuando tenga tiempo
Un saludo,