miércoles, 15 de mayo de 2013

BUD POWELL & DON BYAS: Tribute to Cannonball (1961)

"Years ago the game was vicious, cutthroat. Can you imagine Lester Young, Coleman Hawkins, Chu Berry, Don Byas, and Ben Webster on the same little jam session? And guess who won the fight? That's what it was, a saxophone duel. Don Byas walked off with everything."
Cuando abandonó Estados Unidos en 1946 con la orquesta de Don Redman para realizar la primera gira de una orquesta de jazz tras la II Guerra Mundial la reputación de Don Byas esta en su punto más alto, era admirado por los modernistas y por los músicos de swing de su generación que se repartían por los clubs de la calle 52. Se quedo en Europa, convirtiendose en el primero de una serie de jazzmen expatriados y a pesar de que era tremendamente apreciado por los aficionados europeos fue olvidado rapidamente en su país de origen. Algunos de sus discos se llegaron a vender en Norteamérica pero al no estar él nunca presente su peso en el jazz americano se fue diluyendo hasta que grandes saxofonistas reivindicaron su figura como una de las más grandes influencias de su música. En 1970 volvió por primera vez a EEUU pero recibió menos dinero y admiración de la que esperaba así que volvió a Holanda donde murió, de cancer, en 1972. Era un maestro del swing y un virtuoso del instrumento con un sonido que evolucionaba de la tradición del saxo tenor de Hawkins pero con un sonido totalmente personal y reconocible. Alentó el talento y la creatividad de Tete Montoliu con quien grabó un magnífico disco junto al maestro Ben Webster y grabó junto a multitud de músicos y orquestas barcelonesas.
Y que se puede decir de un pianista que contaba con nada más y nada menos que con Art Tatum como admirador. Bud Powell es uno de los pianistas más importantes de los comienzos del Bebop y uno de los más influyentes en la historia del jazz. Apadrinado por Thelonious Monk (a quien después dedicó un disco homenaje que colgaré por aquí) Bud Powell puso de moda tocar rápidas líneas melódicas con la mano derecha mientras tocaba espaciados acordes disonantes con la izquierda (estilo que fue adoptado por la gran mayoría de pianistas del bebop) y tomó parte del histórico concierto en el Toronto Massey Hall de 1953 junto a Bird, Dizzy, Max Roach y Mingus.
Byas y Powell habían tocado juntos en infinidad de ocasiones en los aqños 40 y representan de forma clarísima dos formas de aproximación al jazz opuestas pero a la vez complementarias: la era antes de Charlie Parker y despues de Charlie Parker.

BUD POWELL & DON BYAS: Tribute to Cannonball (1961)
PART 1
PART2

3 comentarios:

green dijo...

Thank you very much. Your blog looks great. there are so many great posts here.

Anónimo dijo...

Quiero agradecer a Jazzt la posibilidad de haber encontrado esta grabación de D. Byas que hace años que vengo buscando infructuosamente, ya la bajé, pasé a CD y la escuché, es magnífica. Espero seguir encontrando cosas así, por ejemplo el de Teddy Wilson (The impeccable Mr.)que también creía inhallable. Los felicito.

censusloss dijo...

Muchas gracias por Bud powell/ Byas, Senor

C (UK)