miércoles, 15 de mayo de 2013

CHARLIE HADEN & GONZALO RUBALCABA: Nocturne (2000)

Vuelvo con uno de esos discos de los cuales se puede discutir extensamente sobre si es o no jazz pero no de su belleza. Se trata del disco de boleros que el gran Charlie Haden grabó junto al pianista cubano Gonzalo Rubalcaba y una impresionante plantilla de músicos como son: Pat Metheny a la guitarra, Joe Lovano y David Sanchez al saxo tenor, Federico Britos al violín e Ignacio Berroa a la percusión.
Nos encontramos ante una colección de canciones cubanas y mejicanas, un par de temas del propio Charlie Haden como son "Moonlight" y "Nightfall" y el tema de Rubalcaba "Transparence".
Personalmente destaco dos temas que son "The Blind" y "At the Edge of the World" en las que el quejumbroso e inmensamente triste violín de Britos nos hace sentir un escalofrío. En "At the Edge of the World" es Joe Lovano el que eleva al tema a otro nivel en un momento memorable que muere para dejar paso de nuevo a la melancolía inicial del violín.
De las composiciones propias me gusta especialmente "Transparence", tan comedido pero a la vez rebosante de belleza por los cuatro costados gracias a la delicadeza de Joe Lovano y Gonzalo Rubalcaba. (Aquí se puede leer un análisis del disco tema a tema)
Dejo para vosotros que decidais si el disco tiene cabida en una discografía meramente jazzistica, pero recomiendo su escucha por la revisión de temas clásicos que hacen, por el buen hacer de estos maravillosos músicos y por lo que son capaces de transmitirnos.

CHARLIE HADEN & GONZALO RUBALCABA: Nocturne (2000)

2 comentarios:

Unknown dijo...

CON ESA CALIDAD DE MUSICOS DEBE SER UN PLACER A LOS OIDOS...
NO TENIA IDEA DE ESTE ALBUM
GRACIAS TOTALES DE CHILE..

pablo dijo...

Espero que disfrutes del disco... Y te comento que el proximo post sera del disco "CHARLIE HADEN & GONZALO RUBALCABA: Land of the Sun", que fue el siguiente trabajo que publicaron Haden y Rubalcaba contando de nuevo con la presencia de Berroa a la batería y Lovano al saxo, entre otros grandes músicos