miércoles, 15 de mayo de 2013

CHUCHO VALDES: Solo Live in New York (2001)

Hijo del grandísimo referente de la música cubana Bebo Valdés, Chucho es uno de los pianistas de latin jazz más afamados, dotado de una técnica prodigiosa y una mente espactacularmente abierta a las influencias musicales. Si alguien dijo que le gustaba la música que le asombraba, Chucho Valdes consigue que el espectador se encuentre en un continuo estado de asombro.
Su música es moderna y vanguardista, influida por los jazzeros modernos pero con unas raíces tremendamente hundidas en su Cuba natal. Sorprenden sus originales arreglos de piezas tradicionales cubanas y su habilidad para que, toque el tipo de musica que toque, el "son" siempre esté presente. En una interesante entrevista (aqui) habla de la raíz de la musica cubana, esa base ritmica tan africana y española y a su vez del incalculable legado rítmico dejado por los árabes en España durante la epoca de Al-Andalus y de como todo eso repercute sobre la música cubana, los tambores africanos que la tradición cubana supo mantener y asumir.
Con solo 14 años comenzó su carrera como pianista en la orquesta "Sabor de Cuba" que dirigía su padre y posteriormente fundó Irakere, grupo con con el cual desarrollo una exitosa labor de recuperación de la música tradicional cubana. Su explosión internacional llegó a raiz del festival Jazz Jamboree de Varsovia de 1970 donde fue reconocido como el mayor exponente del jazz cubano.
Este disco recoge una actuación del pianista en solitario en Nueva York, donde asombra a un publico ya entregado desde el comienzo. En un principio se puede pensar que Chucho no sera capaz de mantener ese pulso que caracteriza la música cubana sin una sección rítmica que le acompañe, pero nada más escuchar las primeras notas se puede admirar que sí, y además con una maestría que muchos para si quisieran.

foto: Chucho Valdes y Javier Colina en el festival JazzFermin 2007 en homenaje a Tete Montoliu, Iruña

CHUCHO VALDES: Solo Live in New York (2001)

3 comentarios:

Anie dijo...

Hay un disco fabuloso "Habana" con un grammy de jazz latino (1999) que lo recomiendo. ademas del virtuosismo de chucho estan otros tan buenos como el, como david sanchez, 'el negro' en la bateria y roy hargrove.
Chucho y bebo estuvieron cerca de Valencia, en Alcoy (no se porque no tambien en valencia) y desgraciadamente no pude verlos..

pablo dijo...

Hola Anie, estoy ahora escuchando "HAbana" y ciertamente suena muy bien, gracias por la recomendación. Yo si que tuve la suerte de ver a los Valdés en el Teatro Real, era la segunda vez que los veía (la anterior hace 10 años) y fue una maravilla...

Anónimo dijo...

escuchar a chucho valdes es como parecer que tocar el piano es la cosa mas fácil del mundo jaja músico cultivado en su propio estilo capaz de fusionar un montón de estilos musicales dentro del jazz bravo CHUCHO