miércoles, 15 de mayo de 2013

ESBJORN SVENSSON TRIO: From Gagarin's Point of View (1999)



Hoy se cumplen 50 años del histórico primer vuelo espacial de un ser humano, llevado a cabo el 12 de abril de 1961 por el cosmonauta Yuri Gagarin, a bordo del Vostok 1. Mucho se ha dicho y escrito sobre Gagarin, que si la razón de que el fuera el elegido (además de su condición física y sus excelentes notas) era que fuera hijo de obreros, lo que le convertía en un mejor representante del ideal comunista, de su alcoholismo y de las extrañas condiciones que rodearon su muerte (aún hoy se sigue sin estar seguro de que es lo que hizo precipitarse el MIG-15 de Gagarin a los 34 años de edad).
Este hito en la historia de la aeronáutica me ha llevado al genial "From Gagarin's Point of View" del Esbjörn Svensson Trio.
Поехали!
Este disco contiene algunos de los más conocidos temas de EST como "Dodge the Dodo" (con un principio memorable en el que el piano y la batería crean un fondo rítmico en el que se intercala la pegadiza melodía de Svensson) y "Definition of a Dog" (que empieza de una manera "típica" para EST para después irse empantanando poco a poco en todo el jazz que Esbjorn lleva dentro, que es mucho). Además nos encontramos con uno de mis temas favoritos del trío nórdico, el cual da título al disco "From Gagarin's Point of View", una balada lenta pero tensa por momentos, con infinidad de sonidos ambientales, representando las enfrentadas sensaciones que sufrió Gagarin durante sus escasas 2 horas alrededor de la tierra, disfrutando de lo nunca visto hasta entonces, pero sin ninguna seguridad de que fuera a volver a pisar el "planeta azul".

7 comentarios:

Carlos dijo...

Si se me permite la expresión, Gagarin fue un tío cojonudo. Muchas gracias, Pablo, por tu homenaje a este gran hombre. Un cordial saludo
Carlos

Anónimo dijo...

ES MARAVILLOSO UN TRABAJO INSCRIBIBLE GRACIAS POR COLGAR ESTO

pablo dijo...

Un jazzero aeronáutico no puede dejar de rendir homenaje a Gagarin, ni a Svensson (que por cierto el 14 cumpliría 47 años).
Un saludo

Rosovero dijo...

Fantástica aportación. Gracias

Anónimo dijo...

hola. link exchange?
http://thisismydrug.wordpress.com
thx

pablo dijo...

Sure Gabriel, i'll put yours in the blogroll ASAP

Peter dijo...

Intriguing!

Thanks for this UL!