miércoles, 15 de mayo de 2013

GERMAN DIAZ Y PASCAL LEFEUVRE: Duo de Fuego (2004)

Hoy voy a hablar de uno de esos discos que, como mínimo, pueden calificarse como curiosos. El resto de adjetivos los dejo para que los pongais vosotros en los comentarios: interesante, sorprendente, imaginativo, anacrónico. Se trata de dos hombres unidos por un solo instrumento, la zanfoña (o zanfona: instrumento tradicional que data del s. IX y que llegó a España a través del Camino de Santiago) y que este duo a revitalizado gracias a un repertorio muy característico: Piazzola, Duke Ellington, música gallega, celta...
De Pascal Lefeuvre se pueden destacar dos factores: su gran calidad como intérprete de músicas tan aparentemente dispares, o al menos, cronológicamente diferentes, como son la música medieval y la contemporánea, y su capacidad como director artístico de proyectos novedosos y únicos en su género. Este músico francés tiene trabajos muy interesantes de los que se puede destacar el "Ensemble Tre Fontane" en el Pascal Lefeuvre realiza una rigurosísima lectura de la música medieval y Noé Jazz Trio, en el cual la zamfoña es el líder solista de un trío de jazz.
Germán Díaz, guitarrista que se pasó a la zanfoña y que ha alcanzado una gran soltura con ella, habiendo impartido numerosos cursos y grabado trabajos junto a gran cantidad de artistas.Otros proyectos de Germán que destacan son: el RAO TRIO en el que se repasa el jazz de los años 30 y su trabajo en solitario "El sueter de Claudia" (Explicación en la entrevista).
Personalmente, mi interés por este disco radica en la interesante revisión de música ampliamente conocida, llevada a unos extremos bastante poco comunes así como la dificultad que entraña llevar a buen puerto la adaptacion de música contemporánea a un instrumento medieval. También es remarcable ver como en este caso, el uso de un instrumento medieval no es una barrera sino un trampolín para la creatividad.


1 comentario:

alonsii dijo...

Gracias por la recomendación, hace muy buena pinta!