miércoles, 15 de mayo de 2013

JAN GARBAREK & THE HILLIARD ENSEMBLE: Officium (1993)

Quizá lo hago de forma inconsciente para compensar por un disco de tan "facil escucha" como el anterior pero ahí va uno de esos trabajos raros y atrevidos que llevaba un tiempo dando vueltas por mi cabeza hasta que me ha dado por subirlo. Se trata del genial saxofonista Jan Garbarek junto al cuarteto de canto gregoriano Hilliard Ensemble.
De Garbarek poco nuevo se puede decir ya que ha colaborado con los más grandes del jazz desde sus comienzos allá por finales de los años 60: George Russell, Charlie Haden, Gary Peacock, Keith Jarrett... Es con este último con quien ha tenido una colaboración más productiva, dando lugar a cinco grandes discos entre 1974 y 1979. El Hilliard Ensemble es un cuarteto vocal británico especializado en música antigua aunque han interpretado alguna vez música contemporánea.
Este disco alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas en varios países, lo cual es bastante sorprendente a pesar de que en ese momento el canto gregoriano se encontrara en pleno auge.
Es un disco para escuchar con calma, sin intentar apreciarlo a la fuerza ya que es muy particular, hay gente que adora la suave combinación del canto gregoriano con el limpio saxo de Garbarek, mientras que algunos lo encuentran frío y falto de sentimiento. Personalmente, considero que es un experimento interesante y que merece la pena escucharlo con atención antes de juzgarlo.

JAN GARBAREK & THE HILLIARD ENSEMBLE: Officium (1993)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias, conozco varios trabajos de este gran músico, pero éste aún no lo he escuchado. se agradece el nivel de la música que nos invitas a oír. me saco el sombrero que en verdad no llevo puesto... ja saludos desde valparaíso, chile
guillermo

pablo dijo...

Gracias Guillermo.
Es un disco curiosos, aunque yo prefiero el disco "Madar" de Garbarek con Brahem Hussain.
Un saludo.

Anónimo dijo...

en solitario o con ese otro buen genio como es keit jarret sonido increible recorriendo todos los rincones de donde escuches a este buen y gran maestro TONI SOLANILLA