miércoles, 15 de mayo de 2013

MILES DAVIS QUINTET with John Coltrane: Live in Zurich (1960)

A raíz de un post en BLUE-TRAIN me topé con este "Live in Zurich" del quinteto de Miles Davis. Es un disco con trampa, ya que al tratarse de una reedición de Gambit Records nos encontramos con dos conciertos en uno. La primera parte del disco (las cinco primeras canciones) es este directo en Suiza que reza el título del disco grabado en la Kongresshaus el 8 de Abril de 1960 junto a John Coltrane, Paul Chambers, Wynton Kelly y Jimmy Cobb. Las cuatro últimas canciones son otro concierto del 17 de Mayo del 58 en el Cafe Bohemia de Nueva York y el quinteto lo forman (además de Miles) Coltrane, Paul Chambers, Philly Joe Jones y el maestro Bill Evans.
Nos encontramos en el punto álgido del quinteto de Davis (justo antes de grabar el "Kind of Blue" el concierto con Evans e inmediatamente después de pasar por el estudio con Wynton Kelly). El concierto de Zurich es una maravilla, el "Kind of Blue" en estado puro, temas largos y muy elaborados donde todos los componentes dan rienda suelta a su imaginación con un Miles majestuoso y empeñado en sacar lo mejor de sus compañeros.
El concierto de Nueva York comienza con muy mala calidad de sonido, pero parece que rapidamente los técnicos se dan cuenta de que la trompeta de Davis distorsiona y lo corrigen. El concierto tiene más valor histórico que otra cosa, son sólo tres temas completos más "Two Bass Hit" que se corta a los 50'' de grabación. Es una sesión muy rara y hay que sentirse agradecidos por su recuperación pero no hay que esperar más de lo que hay.

MILES DAVIS QUINTET with John Coltrane: Live in Zurich (1960)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando se junta dos brujos del sale algo tan original que parece que tocar jazz es lo mas facil del mundo

pablo dijo...

Sí, aunque a veces se ponen muchas esperanzas en lo que dos genios pueden llegar a hacer y luego el resultado no es el esperado. Pero en este caso (Davis/Coltrane o Davis/Evans o lo que quieras) es una maravilla.
Gracias por comentar, un saludo
PS: Pasé por tu blog, pero vi que esta vacío (todavía...)