miércoles, 15 de mayo de 2013

OST CRUMB (Terry Zwigoff, 1994)

"Cuando escucho música antigua es una de las pocas veces en que tengo amor por la humanidad. Escuchas la mejor parte del alma de la gente común. Es el modo en que expresan... su conexión con la eternidad o como quieras llamarlo. La música moderna no tiene ese sentido de pérdida trágica. La gente ya no sabe expresarse de esta forma." (Robert Crumb)
Robert Crumb es un artista e ilustrador norteamericano, padre fundador del comic underground y uno de los más conocidos autores de comic aunque su carrera siempre se movió al margen de esta industria. Su interés en el comic se lo inculcó su hermano Charles quien le obligaba a dibujar uno tras otro junto a el, para luego venderlos por el vecindario. Se trasladó a Ohio para trabajar como dibujante de tarjetas de felicitación cuando contaba con 19 años y posteriormente a San Francisco en pleno auge del "flower power" a pesar de que nunca fue capaz de adaptarse.
Dibujar era su forma de demostrar al mundo que era alguien con talento y no unicamente el adolescente marginado que se iba al barrio negro de la ciudad para adquirir antiguos vinilos de blues. En 1968 fue requerido por Janis Joplin para dibujar la portada de Cheap Thrills mientras trabajaba en varias revistas underground, creando personajes que se convirtieron en autenticos iconos de la contracultura. Ya había alcanzado el reconocimiento general, pero no se encontró con lo que el pensaba así que se trasladó a una apartada granja y rechazo todo aquello que le proponían que le parecía venderse como acudir a la televisión o dibujar una portada para los Rolling Stones (lo cual le hubiera reportado grandes beneficios).
En 1994 el director de cine Terry Zwigoff (amigo de Crumb) grabó un documental en el que se profundiza en las complicadas relaciones de Robert con las mujeres y los problemas mentales de sus hermanos, temas recurrentes en sus comics. Crumb y Zwigoff habían pertenecido a la banda The Cheap Suit Serenaders que grabó 3 discos, y eran compulsivos coleccionistas de blues rural así que la música tiene un importante papel en la obra. La musica de Crumb es jazz, blues y ragtime, en ocasiones son canciones originales (como la version de 1930 de King Oliver "Shake It and Break It" y "Last Kind Word Blues" de Geechie Wiley) y otras veces versiones grabadas para la banda sonora por el pianista de Lousiana David Boeddinghaus y el guitarrista Craig Ventresco.

OST CRUMB (Terry Zwigoff, 1994)

Y aquí el documental, documento imprescindible para comprender su obra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uf, quñe pereza pillarlo parte a parte. Ya me lo pasarás en un pendrive o algo. ~_~