miércoles, 15 de mayo de 2013

PEDRO ITURRALDE QUARTET FEATURING HAMPTON HAWES (1968)

Un disco histórico en los anales de la historia del jazz español, Hampton Hawes tenía un contrato de 2 semanas con el extinto Whisky-Jazz madrileño y gracias a la mediacion de Juan Claudio Cifuentes Hispavox consiguió registrar este maravilloso concierto a las 3 de la mañana de el grandísmo maestro Pedro Iturralde y su cuarteto con Hampton Hawes al piano. Corría el años 1968 en Madrid.
Hijo de un molinero aficionado a la música en Falces (Navarra) Pedro Iturralde debutó con el saxo cuando contaba con tan solo 9 años y es considerado el pionero del jazz-flamenco por su trabajo junto a Paco de Algeciras (hoy conocido como Paco de Lucía). Tras acabar la carrera de saxofon en Madrid y una gira de 8 años por Europa volvió a la capital para fichar por el Whisky-Jazz donde tocó junto a Tete Montoliu, Gerry Mulligan, Donald Byrd...
Excepcional compositor, arreglista e intérprete, es muy apreciado en Europa donde sus composiciones "Like Coltrane" y "Tay" fueron premiadas en el Concurso Internacional de composición de Monaco. Catedrático de saxofon del Real Conservatorio de Musica de Madrid hasta 1994, dedica actualmente su tiempo a las actuaciones en directo a pesar de contar ya con 79 años.
Hampton Hawes es un pianista californiano conocido por su trabajo con Shorty Rogers, Dexter Gordon... A partir de su nombramiento en la revista "Downbeat" como mejor novato en 1956 le llovieron los contratos y las giras por todo el mundo. Es reconocido por su desarrollo del estilo de piano jazz que iniciaron Thelonious Monk y bud Powell en sus primeros veinte años de carrera.
A pesar de que Pedro Iturralde es más conocido por su genial fusión en el disco flamenco-jazz o en el maravilloso y cosmopolita "etnofonías" donde recorre las distintas tradiciones musicales europeas mezclandolas con el jazz, considero este disco, claramente metido en el hard-bop y lejos de la atrevida fusión que le caracteriza, un gran album del jazz español y europeo

PEDRO ITURRALDE QUARTET FEATURING HAMPTON HAWES (1968)

5 comentarios:

Flor dijo...

Muy buena musica, me vino genial llegar a este blog porq el jazz es un genero que tenia pendiente de hace un tiempo pero al no tener nadie que sepa del tema se hace dificil saber por donde empezar, voy a estar pasando seguido, saludos!

Unknown dijo...

ke wena no tenia nada de pedro iturralde GRACIAS
saludos de CHILE...

neil dijo...

Hola, how did you know I liked Hampton Hawes?

pablo dijo...

Nice musician, as well as Pedro Iturralde. I really like this album, it's like a oasis in Franco's Spain. Did you know Pedro Iturralde?

Hector Aguilera S. dijo...

Que interesante album,pensar que hace 40 años se hacía esa música espectacular. Soy un gran admirador de Hampton Hawes, y subiré a mi blog algo sobre este maravilloso múscico.
Saludos,
Héctor Aguilera s.
www.musica jazzbop.blogspot.com