miércoles, 15 de mayo de 2013

TETE MONTOLIU: Catalonian Fire (1974)

He aquí uno de los mejores discos del "pianista con más swing de Europa" (Ben Webster dixit), Catalonian Fire, grabado en los estudios Rosenberg de Copenhague en 1974 por Tete Montoliu junto a Niels-Henning Orsted Pedersen al contrabajo y Albert Tootie Heath a la batería.
Tete debe una gran parte de su exito (además de a su enorme calidad) a Copenhague, era el año 1963 y el saxofonista Dexter Gordon ofrecía un concierto en el "Montmartre Jazzhus" de la capital danesa junto a él. Tete ya había explotado antes, en España con Lionel Hampton y ya en Europa con figuras como Don Byas, Chet Baker... Pero su relación con Dexter Gordon elevó su figura y permitió a Tete conocer a NHOP, uno de los mejores bajistas europeos de la historia. Poco después pudo viajar a Nueva York "aprendiendo más en 3 meses allí que en toda una vida en Europa" tocando durante diez semanas en el "Top of the Gate" y realizando una grabación con Billy Higgins y Walter Booker para Impulse que desgraciadamente nunca vio la luz (al menos que yo sepa...).
Este disco se grabó 11 años despues de esa primera visita del catalán a Copenhague pero con el mismo bajista (y lo que es más importante, el mismo espiritu) y un batería habitual (grabaron junto a Ben Webster en 1968) lo que hace que la compenetración entre los músicos sea magnífica, se conocen bien y eso se nota, comenzando por la genial versión de "Sweet Geogia Brown" de Blossom Dearie.

TETE MONTOLIU: Catalonian Fire (1974)

3 comentarios:

neil dijo...

Pablo, it's Neil, and I lobe Tete Montoliu!
Thank you so much for this!

neil dijo...

'lobe' should be 'love' (bad typing)...

pablo dijo...

Hey Neil!
It's nice to hear from you and to see you around here.
I really love Tete Montoliu too and I specially like this album.
Thanks!