miércoles, 15 de mayo de 2013

TETE MONTOLIU Y JAVIER COLINA: En el Central 1995

Este es uno de los discos más conocidos de Tete Montoliu, por la única razón de que es el último que se ha edita a raiz del décimo aniversario de su muerte. En esta ocasión se alía con Javier Colina, contrabajista navarro que ha tocado con los más grandes de todos los géneros y con una impresionante capacidad de aglutinar influencias musicales, que van desde el son cubano, el jazz más norteamericano, el flamenco, la música tradicional de Euskal Herria...
Nacido en 1960, su primer instrumento fue el acordeón pero a los 26 años, a raiz de escuchar un standard de jazz por la radio decidió pasarse al contrabajo (lo que demuestra que hay esperanzas para todos, sea cual sea la edad a la que empecemos a tocar un instrumento). Desde entonces se fue forjando una gran carrera que levantó el vuelo al formar parte del trio de Chano Dominguez. Trabajó con grandes del flamenco y del jazz como Tomatito, El Cigala, Ketama, Tete Montoliu, Hank Jones... y tuvo una fructífera relación con Juan Perro del cual saliero grandes discos de la historia musical española. También cabe destacar su colaboración con Jerry Gonzalez y la Fort Apache Band y el dico que le ha hecho reconocido ante las "masas": "Lágrimas Negras", junto a Bebo Valdes y Diego el Cigala. Su otra colaboración con Bebo Valdes, esta vez a duo, se vio plasmada en el "Live at the Village Vanguard" que recibió una excelente crítica, disco que pronto pasará por aquí...
De Tete Montoliu no dire nada, ya que es de sobra conocido, y ya esta su biografia por este mismo blog, solo resaltar que para la grabación de este album, Javier Colina y Tete se encerraron en al Cafe Central durante un mes sin repetir casi temas, tocando standars, temas propios...
Es algo que se puede apreciar claramente en el disco, ese aire de improvisación, de música que está ahi en ese momento y morirá al dejar de tocar.

TETE MONTOLIU Y JAVIER COLINA: En el Central 1995

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! no me preguntes como dí con tu página pero dí;) queria descargarme este pedazo Cd pero no hay manera una lástima;) soy como aquél que dice nueva en Madrid y si me recomendaras sitios de buen jazz me harías un gran favor;) Saludazos y si te gusta el jazz te recomiendo la página de un gran amigo mío;) wwww.zonadejazz.com encontrarás muy pero que muy buena musiquilla;) Saludos!
Patricia
Ah! y si quieres disfrutar también de buena música conozco una comunidad donde puedes te invito a entrar a mi blog www.patriciamarina.multiply.com. Esta lo que pasa es que es privadilla y los posteos son solo para contactos;) pero si te interesa algún album que tengo posteado ahí házmelo saber ok?

pablo dijo...

Es lo bueno de esto, que encuentras casi cualquier cosa buscando un poquico.
Ya he resubido el disco en megaupload, espero que lo disfrutes!
Cuando tenga un poco más de tiempo me pasare por tu página a ver que veo.
En cuanto a sitios de buen jazz...
El Cafe Central, el Populart Cafe, el Bogui jazz, Berlin jazz Café, Clamores, no sé, depende el calendario y el estilo que prefiresas.

Anónimo dijo...

muchisimas gracias Pablo;) lo estoy descargando. La página que realmente tienes que visitar es la de este amigazo que te digo www.zonadejazz.com vas a encontrar maravillas ya verás. Es también español y para mí una de las mejores páginas de jazz de internet y por lo que veo en tus posteos te va como anillo al dedo;) la mia la de patriciamarina.multiply.com es mas de vocal jazz. Bss y ya me cuentas;)

pablo dijo...

Conozco la página zona de jazz (de hecho esta en la lista de blogs que merecen una visita) y la verdad es que la visito practicamente todos lo días

Anónimo dijo...

¡Hola Pablo! pues para que veas que no te he engañado;) pues lo dicho si te gusta algún album de la mia me lo dices y te lo hago llegar.Bss y enhorabuena por tu blog;)
Patricia

Anónimo dijo...

Tremendo mano a mano!!

pablo dijo...

Si te gusta este, mírate el dúo de Montoliu con Niel-Henning Orsted Pedersen y le dúo de Albert Bover con Horacio Fumero, muy muy recomendables ambos.
Un saludo