miércoles, 15 de mayo de 2013

TINGVALL TRIO: Vattensaga (2009)

Bueno, después de unos cuantos meses totalmente desconectado del blog, vuelvo con mi último descubrimiento de jazz nórdico: Tingvall Trio. Un pianista sueco que lidera un trío de jazz parece algo ya muy trillado después de la maravillosa carrera del Esbjorn Svensson Trio, del Tord Gustavsen Trio(noruegos), del Joona Toivanen Trio (finlandeses)y otros tantos pero hay diferencias, algunas de ellas sutiles y otras de fondo.
En primer lugar, yo creo que la etiqueta de "jazz nórdico" que le han colgado al Tingvall Trio es más una estrategia que otra cosa, con un pianista sueco, un baterista alemán (Jürgen Spiegel) y un contrabajista cubano (Omar Rodríguez Calvo)... (y no es una formación temporal, es su tercer disco juntos). Ya sé que Martin Tingvall es el líder de la formación, pero sólo hay que echarle un vistazo a su música para ver la enorme influencia que tiene el toque latino de Omar, aporta un aire nuevo que no tenía EST ni ninguno de los grupos nombrados.
La otra gran diferencia es el uso EXCLUSIVO de instrumentos acústicos, nada de multiefectos conectados al piano, pedales de distorsión en el contrabajo y sintetizadores varios, es un trío de jazz a la vieja usanza con influencias modernas, pero sólo musicales, no tecnológicas.
Con esto no quiero decir que ese aire nórdico, y la enorme sombra que ha dejado EST, no este presente en su música, especialmente en sus discos anteriores (Skagerrak (2006) y Norr (2008)) pero creo que han dado un paso de gigante en la creación de un estilo más personal, exprimiendo sus influencias y dando lugar a este Vattensaga, un disco que merece una escucha (por si alguien no ve el sentido de la portada, creo que el título significa algo así como "historias de agua").

TINGVALL TRIO: Vattensaga (2009)

Aquí dejo un vídeo del trío en directo, para que veáis lo que pueden hacer en vivo (ciertamente ganan muchos enteros respecto al disco y por si alguien esta interesado y vive en Madrid, tocan en el Reina Sofía el domingo 25 de Abril):

10 comentarios:

Hector Aguilera S. dijo...

Buen jazz es el que hace este trío del pianista Martin Tingvall. Buen descubrimiento Pablo.
Saludos

Anónimo dijo...

el contrabajo y la batería son pilares fundamentales para hacer un buen jazz adornados en este caso por un buen sonido de piano ESTE ES EL RESULTADO.

Nico dijo...

No lo conocía, gracias por presentarmelo, lo escucharé atentamente sin que se asomen las maravillosas líneas y acordes del desaparecido trío EST.

pablo dijo...

Tampoco es que no se asome EST ya que hay puntos en común, pero creo que merece la pena escuchar el disco sin decir desde el principio que son una simple imitación.
Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Gran musica, gran album - muchas muchas gracias del Reino Unido

Censusloss

Anónimo dijo...

iove la gente !Isi usted ama este aggaron la poste escuchar gasta la enero jan lundren Trio - elos son imponentes!

Censusloss

pablo dijo...

Supongo que te refieres a Jan Lundgren (el del disco Mare Nostrum junto a Galliano y Fresu), es un pianista increíble.
Un saludo Censusloss (you can write in english if it's easier for you)

Anónimo dijo...

What a select bunch of records. Many thanks for your good taste. I love EST and TT seem pressed from a similar groove.
Blog on.
Shuggiemac

pablo dijo...

I'm glad you like it, they're quite similar, at least they share the roots but definitely diverge in the end. TT have a couple of older CD's, not as good as this one but...

Anónimo dijo...

Una excelente banda. Más que a EST me suena a Toykeat Trio, o al proyecto más reciente de Iiro Rantala.